969791631

Síguenos

Video animado 2D en Campaña Social

¿Qué es un Video Animado 2D?

Un video animado 2D es un producto digital obtenido luego de realizar la animación en 2 ejes (alto x ancho) de una ilustración digital. Se caracteriza por la animación de personajes planos sin profundidad (volumen), denominados también “dibujos animados“. 

Se utilizan en cursos, videos corporativos animados, anuncios publicitarios, campañas sociales o de sensibilización, videos para redes sociales, animación de infografías, animación de logotipos, imagen gráfica de marcas.

La animación 2D permite dar vida a personajes, historias y experiencias; de esta manera el storytelling de marca cobra vida y conecta con la audiencia.

Código de registro: 2310305865524

Código de registro: 2310305865678

Proceso de creación de Video Animado 2D

Si bien el proceso de creación de un video animado 2D requiere de un equipo de trabajo multidisciplinario, se pueden identificar las siguientes etapas:

  • Briefting

El briefting es el primer paso donde se recopila información del “Brief de Campaña“, se lleva a cabo una entrevista libre entre el cliente y el equipo de producción de video, donde se recogen todos los datos necesarios para el diseño de este producto digital que tendrá objetivos de comunicación a una audiencia. Se requiere información sobre público objetivo, mensaje que se desea trasmitir, estilo, tono del video, duración esperada, entre otros.
  • Estilo Gráfico o Propuesta Gráfica

Una vez recogida la información principal para el video se debe determinar la línea gráfica de la animación es decir el tipo de ilustración y animación que se empleará.
  • Storyboard

El storyboard es el prototipo del video animado 2D que nos permitirá entender de qué tratará el producto digital final, es una secuencia de dibujos o ilustraciones digitales, que describen las escenas y momentos clave del video animado. Un storyboard se parece a un cómic porque representa en cuadros fragmentos del guión (que luego será locutado o cantado) y sirve de guía para el trabajo de edición y postproducción.
 

En el storyboard se incluyen los personajes, escenarios, elementos, fondos y el guión literario (descripción de la acción y diálogo). Cada panel del storyboard representa un momento específico del video y puede incluir comentarios para que los animadores consideren.

  • Animación

La animación 2D es un proceso que se realiza por capas, habiendo preparado todos los elementos gráficos desarrollados. Se le da movimiento a los personajes y elementos a través de animación tradicional, animación digital, motion graphics, stop motion, etc.
 

Campaña Social o Campaña de Sensibilización

El objetivo de las campañas de sensibilización es cambiar un pensamiento, un mal hábito, una mentalidad negativa. Para ello busca mostrarnos una realidad que no se había analizado (supuesto), buscando la manera de convencer al usuario que la idea que se está proponiendo es la adecuada.

Ejemplos: dejar de usar bolsas y botellas de plástico

Las campañas sociales persiguen grandes metas, si bien su actividad principal no es social, se han apropiado de una “lucha“. Con frecuencia buscan voluntarios para generar actividades sociales relacionadas a la lucha mostrando “el lado más noble de la marca“.

Busca señalar un problema y crear conciencia para conseguir usuarios que se identifican y siguen a una marca.

Impacto de las Campaña Social

En cuanto al impacto de estas actividades se menciona:

  • Incrementan la visibilidad a problemáticas sociales a través de medios de la marca (medios propios, pagados, ganados)
  •  Abordan la problemática social desde un punto de vista acorde con la misión y visión de la marca.
  • Provocan una reacción en la ciudadanía, a través de la identificación del problema social y la evocación de algún tipo de sentimiento: injusticia, rabia, frustración, etc. Para lograr esto la comunicación se basa en el storytelling y emociones.
  • Consiguen la materialización de reacciones a través de acciones o call to action como donaciones, firma, movilizaciones, voluntariado, etc.

Algunas campañas de sensibilización en las que hemos participado con Gustavo Ratto y MGK Producciones

  • “Vamos por tí, el SIS Cuida de Tí”, campaña de sensibilización referida a la comunicación de derechos y obligaciones de usuarios afiliados al Sistema Integral de Salud.
  • “Modo Niñez”, campaña de sensibilización sobre la necesidad de prestar atención a las señales de riesgo en niños.
  • “Chat 100”, campaña de sensibilización sobre la necesidad de prestar atención a las señales de riesgo en relaciones amorosas juveniles, busca el acceso a la plataforma Chat100 Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.
  • “La Hora del Planeta”, campaña de sensibilización sobre eficiencia y ahorro energético en el Perú.
Servicios Creativos para Activaciones BTL: recurrimos artes musicales y artes escénicas para captar la atención de la audiencia, interesar y conectar con la marca. Consulta por nuestro booking de bandas musicales, influencers, gammers, cosplayers y promotores lúdicos a info@ebusiness.pe

Ilustración Digital realizada para Gustavo Ratto

Proyecto realizado para cantautor Gustavo Ratto, ilustración híbrida (ilustración tradicional e ilustración digital) con animación, tinturado con acuarelas

¿Deseas diseñar un video animado 2D para campaña de sensibilización?