Técnicas para Empatizar con el Cliente

Los recursos y técnicas para empatizar con el cliente nos permiten actualmente diseñar productos y servicios de alta aceptación a través de la metodología Lean Startup; reducir los tiempos de aprendizaje y desarrollo, afinar los beneficios, características y atributos del producto, mejorar la propuesta de valor, y lograr una rápida aceptación en el mercado.

Design thinking (DT) es una metodología ágil que permite construir una propuesta comercial de bienes o servicios con alto grado de aceptación diseñados en función de la resolución de problemas de usuarios o personas; por ende requiere el estudio de segmentos de consumidores específicos. Para entender a las personas se requiere emplear técnicas de empatía e interactuar con dichas audiencias, considerando la etapa de Design Thinking donde nos encontramos.

El Design Thinking es una combinación de pensamiento intuitivo y pensamiento analítico, es decir pensamiento divergente y convergente, mientras que la Empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos y emociones de otra persona.

Estudiar a los consumidores requiere entender por ejemplo ¿Cómo consumen? ¿En qué momentos consumen? ¿Quiénes son sus referentes? ¿Por qué consumen? ¿Qué productos eligen consumir? ¿Cuándo consumen? ¿Qué canales de comunicación llegan a ellos? ¿En qué canales de venta consumen? ¿Cuál es la necesidad que mueve ese consumo? ¿Cuál es su presupuesto ante esa necesidad?

Técnicas empleadas como recursos para empatizar con el cliente

Existen dos técnicas transversales a todas las fases de un proyecto de DT que son la visualización y la narración de cuentos. Estas técnicas son tomadas del diseño gráfico; donde se busca la representación es ambientes, escenarios, personajes de la imaginación a través de medios como imágenes, bocetos, dibujos, maquetas, videos, etc. 

La visualización es la transformación de la información en imágenes. No involucra palabras o números

La narración o storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias utilizando elementos específicos como personajes, ambientes, conflictos y mensajes en eventos estructurados con inicio, medio y fin, con el objetivo de comunicar un mensaje de forma inolvidable al conectarse con el lector a nivel emocional. 

Información de Contacto

Servicios

© 2022 Creado por Ebusiness.pe